Abogado Juan Carlos Muñoz
Su abogado en Cali, Colombia

Preguntas frecuentes a las consultas jurídicas Presenciales y Virtuales
Última actualización: 8 de enero de 2019

1. ¿Vale la pena pagar por la consulta jurídica especializada siendo que hay abogados que hacen lo mismo gratis y, además, usted tiene una sección de consultas jurídicas gratuitas?
Claro que vale la pena! Y no es un tema que se reduzca a las simples ventajas de pagar por la consulta jurídica, que enuncié en mi página, sino por otra razón más poderosa: Cuando usted paga por una asesoría jurídica, no sólo está valorando el tiempo y experticia del abogado que brinda el servicio, sino también está pagando para que ese profesional le brinde LA SOLUCIÓN a su problema jurídico sin más dilaciones y de la manera más clara posible (aclaro, a veces esa solución puede no ser acorde a sus intereses, ya que la ley no es una plastilina que usted pueda moldear a su antojo).

En cambio, cuando a usted acude a donde un abogado que ofrece consultas jurídicas gratuitas, usted simplemente está siendo víctima de una práctica muy común en este gremio, mediante la cual a los clientes se les atrae con este "gancho" para, al final ofrecerles la solución mas costosa y engorrosa al problema que plantean y que sólo beneficiará al Abogado (quien por cierto, le cobrará esa consulta jurídica "gratuita" mediante la representación en algún proceso judicial caro y lento que, muy probablemente, usted ni siquiera necesite).

Para hacer más clara la comparación, la diferencia entre pagar por una cosulta jurídica y acudir a un abogado que trabaje gratis es la misma que existe entre un celular de marca y un teléfono público: ambos pueden parecer lo mismo y tener las mismas funciones, pero al final el teléfono público siempre estará ocupado, o dañado.

Ahora bien, existen abogados que brindan asesoría jurídica gratuita de manera altruista (como yo con la sección de consultas gratis), pero tenga en cuenta que ese servicio es pensado para personas que no pueden pagar la consulta, a manera de servicio "pro bono". Esto quiere decir que si usted tiene los medios para pagar por esa asesoría, sencillamente no será atendido por  el abogado que esté prestando ese servicio.
 
2. ¿Cuál es el área de cobertura de las consultas jurídicas virtuales? Dónde está ubicado usted? Atiende de forma presencial? 

R: Es Mundial, siempre que usted entienda que soy un abogado de Cali, Colombia (y que por ende, desconozco el derecho de otros países, aunque puedo responder algunas consultas de España, Estados Unidos, Venezuela Perú, Ecuador y Mexico en materia de derecho de Familia y Deudas) y que en algunos países no se puede hacer transferencia de dinero tan fácilmente (como Venezuela) y que, por ende, no podría responderle si no me llega el pago.

Tenga en cuenta que no tengo oficina (y no me interesa tenerla), así que las consultas presenciales sólo son una opción en Cali, según disponibilidad horaria y en ciertos sitios a informar de Cali. 

3. 
¿Dónde puedo revisar sus credenciales como abogado?

Tanto mis credenciales como abogado (incluyendo soportes como diplomas y acta de grado), como mi foto la encontrará facilmente en mi página de LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/munozmontoya)

4. ¿Qué incluyen las consultas jurídicas con usted?

Lo que incluye es lo siguiente: 

1. Análisis jurídico de su caso a manera de diagnostico, que puede ser positivo o negativo a sus intereses.
2. Información e investigación de todas las acciones posibles que podrá realizar para solucionar su problema jurídico. Si su caso no tiene solución, o si las acciones que usted piensa iniciar no se pueden realizar, entonces se le informará esto y se le brindarán otras alternativas que le permitan solucionar su caso (si las hay).
3. Información e investigación de toda la normatividad aplicable y la jurisprudencia que soporte su caso, si la hay.

Como ve, todo lo anterior requiere que yo invierta un tiempo valioso en su caso, que es en últimas la piedra angular de mi trabajo.

5. Qué NO incluye la consulta jurídica especializada?

1- Representación legal en algún proceso, dado que esto tiene otro costo. 

2- Redacción de memoriales, acciones de tutela o escrituras. 
3- Cotizaciones para iniciar trámites de Insolvencia de la Persona Natural no Comerciante o cualquier otro proceso, ya que estas son gratis. Sin embargo, estas cotizaciones están sujetas a cambios imprevistos.
4- Consultoría permanente: Si usted realiza el pago del valor de la consulta jurídica, tendrá derecho a que yo atienda su caso por cinco días hábiles, unicamente. Luego de lo cual, deberá pagar por cada consulta que realice. Por ello se recomienda que las consultas se realicen por escrito.

6. 
Hice lo que usted me dijo en una consulta jurídica especializada y no me salieron las cosas como usted me dijo que saldrían. Qué pasa ahí?

R/: Para empezar, yo no me hago responsable de las decisiones que usted tome con base en las respuestas que le de a su consulta, ya que la respuesta se basa en lo que usted mismo me contó, y es sobre ello que se realiza el análisis jurídico. 

Lo anterior se debe a que los resultados dependen de terceras personas o eventos sobre los cuales no tengo control, como un Juez, un funcionario administrativo, o un paro judicial, por ejemplo. Por esto mismo no puedo garantizar el resultado de una gestión o asesoría.

Además, tenga en cuenta que el hecho de que yo responda sus consultas jurídicas, sea de manera gratuita o porque usted pagó por ella, NO ME CONVIERTE EN SU ABOGADO PARTICULAR. Lo anterior significa que mientras usted no me entregue algún poder general, o especial para algún caso determinado, usted debe de pagarme por cada consulta que quiera realizarme.

7. ¿Usted me devuelve el dinero si no estoy contento con sus servicios?
El dinero se devuelve dependiendo de las razones de su descontento:

1- Si usted no quedó contento con mis servicios porque yo le dije algo distinto a lo que esperaba escuchar, no sólo NO le devolveré dinero sino que, de todo corazon, le pido que se deje de autoengañar: Mi trabajo como abogado es decirle LO QUE ES APLICABLE A SU CASO CONCRETO, no lo que usted quiere creer, o quiere escuchar, que es aplicable. Es como si usted fuera deforme y le pagara a un especialista para que le de razones por las cuales usted no lo es. 

2- Si usted no quedó contento con mis servicios porque yo no le supe responder a su consulta (porque yo no la sabía), en ese caso le devolveré el dinero PERO SÓLO SI EL TEMA QUE DESCONOSCO ESTÁ RELACIONADO, O ABARCADO, DENTRO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS, que usted debió haber leído antes de realizar el pago de la Consulta (dado que está justo debajo de las instrucciones). Si usted, a pesar de leer lo que comprende el portafolio de servicios, me paga para que lo asesore sobre un tema o área del derecho que no esté ahí relacionado (como por ejemplo, derecho migratorio, derecho minero o derecho aeronautico), entonces no le devolveré dinero. No obtante, le garantizo que investigaré su caso hasta dar con la respuesta. 

3- Si usted no quedó contento con mis servicios porque lo traté mal de alguna forma SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA, tranquilo. Le devolveré su dinero. Sin embargo, si usted es de aquellas personas que creen que merecen un trato especial sólo por ser usted, o que se ofende facilmente sin motivo aparente, o que cree que hará todo lo posible para que yo lo trate mal y así le devuelva el dinero de la consulta que recibió, me temo que no le devolveré nada. En ese último caso, simplemente será baneado de todas las formas de contacto con las que cuento, y guardaré todos sus insultos para enseñarselos a la Fiscalía en una posterior investigación penal por esos hechos. 

4- No le voy a devolver su dinero si usted después de pagar la consulta juírica se arrepiente de recibir el servicio. Lo siento, en la vida hay que estar seguro de lo que desea y más si pagó por ello.

5. Tampoco le voy a devolver el dinero si me pagó por una consulta que nunca tomó por falta de tiempo, o cualquier otro motivo. Pero tranquilo, mientras me enseñe el soporte del pago, y que yo verifique que efecticamente recibí ese dinero y que NO le respondí a ninguna consulta (sobre las cuales, incluso, las telefónicas, llevo un esctricto control), entonces atenderé su requerimiento así usted me envíe el soporte de pago a los 40 años después de pagar por la consulta.

Términos y condiciones de la Consulta Jurídica Presencial:

Última modificación: 8 de enero de 2019

1. Áreas de cobertura: La consulta juridica presencial sólo cubre la ciudad de Cali y es estrictamente excepcional. La atención depende de mi disponibilidad horaria y el punto de reunión quedará a convenir, entre la Notaria Sexta de Cali, un Centro de Conciliación con el cual trabajo, u otros lugares más neutrales de la ciudad de Cali.

Es excepcional porque el servicio es preminentemente virtual, de tal suerte que se da prioridad a este tipo de asesorías.

En los días de vacancia judicial (que son mis vacaciones), fines de semana y festivos no atenderé consultas jurídicas presenciales. 


También atiendo consultas presenciales en estas ciudades (previo pago de los víaticos de desplazamiento en mi automóvil): Jamundí, Yumbo y los corregimientos de Dapa, Montebello y La Buitrera. 


2. Otras áreas de Cobertura: Si desea asesoría jurídica presencial en otras ciudades del Valle del Cauca, deberá adicionar dinero al costo de la consulta  en el siguiente orden:

A.
Jamundí, Yumbo, Palmira y los corregimientos de Dapa, Montebello y La Buitrera: $20.000
B. Buga, Tuluá y en general, Norte del Valle., deberá adicionar cincuenta mil pesos ($50.000) al valor de la consulta jurídica virtual por concepto de viaticos.
C. Para otras ciudades de Colombia deberá adicionar el valor del pasaje, o los pasajes, de avión a la ciudad a la cual requiera el servicio, más $50.000 por concepto de viaticos.

3. Aclaraciones: Usted debe de ser lo más claro y preciso que pueda al momento de contarme su caso. Si tiene dudas e inquietudes con la respuesta dada, le pido por favor que las plantee. Si después de 5 días hábiles usted no me llama para solicitar una aclaración a su consulta, se entenderá esta como una nueva consulta jurídica y deberá pagar nuevamente por ella.



Términos y condiciones de las Consultas Jurídicas Virtuales (por internet o vía telefónica)

Nota: Recuerde que la cobertura de las Consultas Jurídicas Virtuales es mundial.

1. Medios de pago: Los medios de pago deben ser solicitados al email abogado@munozmontoya.com, en el momento en el cual desee adquirir los servicios. El uso de los datos brindados en dichos medios de pago, para otro propósito distinto al de pagar la consulta jurídica virtual, será considerado como violación a la Ley 1581 de 2012.

Si usted no puede pagar la consulta virtual por cualquiera de estos medios, puede también traer el dinero con algún mensajero o empresa de mensajería. Yo le daré mi dirección para ello.

2. Lo que incluye la consulta jurídica: El valor por la consulta jurídica virtual sólo cubre UNA CONSULTA y las aclaraciones que usted tenga al respecto (ejemplo: "no entendí muy bien la respuesta", "qué quiere decir con esto" y similares) si usted desea consultar sobre otro tema de otra persona que no sea usted, aunque sea de la misma área jurídica (por ejemplo: Me cuenta sobre un caso de insolvencia y luego quiere que le responda otro caso de algún familiar que también está insolvente), deberá pagar una nueva consulta jurídica o de lo contrario no le responderé.

3. Planteamiento de la consulta jurídica por Internet: toda consulta jurídica virtual debe plantearse de manera clara y precisa, mediante correo electrónico, mi whatsapp, google hangouts, o bien, en mi pagina de facebook y sólo en base a sus planteamientos será respondida. Si usted omitió cualquier dato relevante de su consulta, y desea una aclaración a la respuesta con base en ello, su aclaración se considerará una nueva consulta jurídica virtual sólo si esta no se hace dentro de los siguientes 5 días hábiles desde que se le envió la respuesta, y por lo tanto deberá pagar el valor indicado para este tipo de consultas.


4. Tiempo de respuestas a su consulta: El tiempo maximo que el abogado tomará para responder a su consulta es de 3 días HABILES contados a partir de momento en el cual usted realizó el pago.

5. Planteamiento de la consulta jurídica por telefono: En términos generales, la línea telefónica  3042874360 servirá para aclarar problemas técnicos con la plataforma virtual, solicitar soporte en caso de que su consulta no llegue en los 3 días hábiles siguientes a su planteamiento, y para confirmación y coordinación de pagos. No obstante, si usted no cuenta con los medios necesarios, puedo responder a su consulta por este medio, siempre que se pacte un horario de llamada, es decir, usted me indica a qué hora llamará y yo le diré si esta se sujeta a mi disponibilidad horaria. Las llamadas que se hagan sin esta consideración quedan sujetas a mi agenda y podrían cortarse sin previo aviso.

A este tipo de consultas también le aplica el punto 3 de las condiciones para las consultas jurídicas presenciales.

Términos y condiciones comunes a las consultas jurídicas presenciales y virtuales

1. Tiempo que usted tiene para solicitar aclaración a la respuesta a su consulta: El tiempo maximo que usted tiene para plantear todas las aclaraciones que usted consider pertinentes a la respuesta dada a su consulta será de 5 días HABILES. Si usted solicita alguna aclaración a la respuesta dada fuera de este término, simplemente no serán contestadas a menos que usted pague por una nueva consulta.


2. Condiciones del servicio: La consulta jurídica en ningún momento equivale a una representación jurídica, ni me convierte en su abogado particular, ni cubre otras consultas que usted tenga aparte de la planteada originalmente.

Por otro lado, sólo se responderán consultas jurídicas de personas que hayan pagado por el servicio. Las demás no serán tenidas en cuenta.

3. Responsabilidad legal por la consulta jurídica: la consulta jurídica se responde con base en los amplios conocimientos del abogado en la materia y al producto de sus estudios e investigaciones. Sin embargo, las decisiones que usted tome con respecto a la respuesta dada a su consulta son de su completa responsabilidad y por tanto será usted el unico responsable de sus consecuencias.

Así mismo, en ningún caso se devolverá suma de dinero alguna por la consulta jurídica virtual, Salvo en el evento en que el Abogado declare que la misma sobrepasa sus conocimientos, y cuando usted erroneamente haya pagado mas de la cuenta por el servicio.

4. Conocimientos y áreas de práctica sobre las cuales se presta el servicio:
Las áreas de práctica sobre las cuales se presta el servicio se encuentran detalladas en el PORTAFOLIO DE SERVICIOS, que usted debió haber leído antes de realizar el pago de la Consulta (dado que está justo debajo de las instrucciones). Si usted, a pesar de leer lo que comprende el portafolio de servicios, me paga para que lo asesore sobre un tema o área del derecho que no esté ahí relacionado (como por ejemplo, derecho migratorio, derecho administrativo o derecho aeronautico), entonces no le devolveré dinero. No obtante, investigaré su caso hasta dar con la respuesta. 

5. Aceptación de los siguientes términos: Los siguientes términos y condiciones, así como las preguntas frecuentes que aparecen al inicio de este escrito, constituyen un vinculo legal una vez que el lector decida pagar por la consulta jurídica virtual y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.


 

© 2020 Abogado Juan Carlos Muñoz